Jerome Bruner (Estados Unidos 1915 - 2016)
Uno de los psicólogos y educadores que más han influenciado el desarrollo de la psicología en el siglo XX. Recibe su doctorado en la universidad de Harvard en 1941 y en la década de los 50’s impulsa la creación del Center of Cognitive Studies en la misma universidad. En la década de los 60’s, desarrolló una teoría del aprendizaje de tipo constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que fomenta que el alumno adquiera conocimientos por sí mismo.
Bruner consideraba que los estudiantes deben aprender a través de un conocimiento guiado que sucede durante una exploración motivada por la curiosidad.
TEORÍA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN
En la teoría del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, se refiere a que cada individuo es un ser activo en búsqueda y procesamiento constante de información. Cada individuo al momento de aprender algún elemento o contenido se relaciona básicamente al procesamiento activo de dicha información, dicho proceso es realizado y organizado de forma independiente por cada individuo. Es decir, cada persona tiene su forma particular de aprender. Bruner resume este aprendizaje en seis enunciados y doce estructuras o principios, los cuales regirán el llamado “Aprendizaje por descubrimiento”.
De esta forma es que nace lo que el autor propone como “Teoría de la Instrucción”, constituida así mismo por cuatro aspectos fundamentales: Motivación a Aprender, Estructura del Conocimiento, Secuencia de Presentación y Refuerzo al Aprendizaje. Cada aspecto presenta su propia subdivisión y se enfocará más en los medios ideales para el aprendizaje antes que en describir lo que ocurre en cada aprendizaje.
El eje fundamental de esta teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas, concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SUS PLANTEAMIENTOS
Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados.
Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos. La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.
APRENDIZAJE
Bruner dice que «cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como marca en nuestra propia generación es la preocupación por la calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia».
Como idea general podríamos decir que Bruner se plantea los siguientes interrogantes:
¿Cómo se aprende?
Bruner está preocupado en inducir una participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, sobre todo teniendo a la vista el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
La actividad intelectual es en todas partes y niveles del Sistema educativo la misma, ya sea en la Universidad o en pre‑escolar. Lo que un hombre de ciencia hace en su escritorio o laboratorio o lo que hace un crítico literario al leer un poema, es del mismo orden que lo que hace cualquiera que aprende o se dedica a actividades semejantes, si es que ha de alcanzar su entendimiento. La diferencia es de grado y no de clase.
¿Se puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad?
Bruner lanza esta afirmación un tanto irritante considerando que el alumno evoluciona intelectualmente, que se da en distintos momentos su desarrollo intelectual y que en cada uno de estos momentos el alumno tiene una manera característica de considerar al mundo y de explicárselo a sí mismo. La tarea de enseñar una materia a un alumno de cualquier edad requiere que le presentemos la estructura de esa materia de acuerdo con la manera que tiene el alumno de considerar las cosas.
Esta hipótesis general se basa en que cualquier idea puede representarse adecuada y últimamente en las formas del pensamiento del alumno en edad escolar, en la adolescencia o en educación permanente de adultos. Las primeras representaciones pueden más tarde hacerse más fácilmente potentes y precisas en virtud del primer aprendizaje.
¿Cómo podemos ayudar desde fuera al que aprende?
Es éste el problema de la instrucción. Bruner sostiene que el desarrollo mental depende en gran medida de un crecimiento de afuera hacia adentro: Un dominio de técnicas que encarnan a la cultura y que nos son transferidas por sus agentes mediante el diálogo.
La instrucción es la que procura los medios y los diálogos necesarios para traducir la experiencia en sistemas más eficaces en sus significados y en su orden.
La instrucción consiste en llevar al que aprende a través de una serie de exposiciones y planteamientos de un problema o de un cuerpo de conocimientos que aumenta su capacidad para captar, transformar y transferir lo que aprende.
TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN
El concepto de Bruner de la teoría de la instrucción, subrayan el papel del profesor en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De allí el interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos, le llevó a desarrollar esta teoría. Observó que la maduración y el medio ambiente influyen en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su interés en el ambiente de enseñanza. Bruner considera que el principal objetivo de una teoría de la instrucción es que especifique el modo en que se puede asistir a los seres humanos para aprender y desarrollarse.
LA CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA
Bruner establece que la teoría de instrucción debe enfocar cuatro grandes aspectos: primero el predisposición al aprendizaje; segundo, las formas en las que un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado de tal forma que pueda ser más fácilmente asimilado por el estudiante; tercero, las más efectivas secuencias para presentar el material, y el cuarto que es la naturaleza y ritmo de recompensa y castigo. Los buenos métodos de estructurar el conocimiento deben resultar en simplificar, generar nuevas proposiciones e incrementar la manipulación de información.
1. Disposición para aprender:
Una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz de aprender cuando entre a la escuela.
2. Estructura de los conocimientos:
Especificará la forma en que un conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda más fácilmente.
3. Secuencia:
Habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los materiales.
4. Reforzamiento:
Tendrá que determinar la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose desde las recompensas extrínsecas a las intrínsecas.
MODELOS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO
Para Bruner el aprendizaje es activo, teniendo el individuo una estructura cognitiva basada en la asociación con los conocimientos previos que le permite construir conocimiento y realizar inferencias.
La representación de la realidad que se realiza mediante la cognición puede adquirirse de tres maneras o modos, empleados en diferentes momentos evolutivos del desarrollo debido a la necesidad de recursos cognitivos suficientes según se van complicando. Dichos modos de representación no son excluyentes entre sí, pudiéndose aplicar varios a la vez para facilitar el aprendizaje.
Las tres modalidades de representación en una secuencia:
- Enactiva:
El conocimiento se adquiere a través de la acción e interacción directa con el elemento a conocer. Esta modalidad para representarse la realidad es típica de estadios iniciales del desarrollo, es decir en los primeros años de vida. Es el tipo de representación que se obtiene con un aprendizaje procedimental, como aprender a ir en coche o en bicicleta, o a utilizar los cubiertos para comer.
- Icónica:
Se emplean elementos visuales reconocibles y poco simbólicos, como una fotografía o dibujo. Es a partir de los tres años en que la mayoría de niños y niñas son capaces de utilizar este tipo de representación, debido a su mayor nivel de desarrollo.
- Simbólica:
Se obtiene la información a través de símbolos, tales como palabras, conceptos, abstracciones y lenguaje escrito. El nivel de desarrollo intelectual necesario para este tipo de representación es mucho mayor que las anteriores, pues requiere tener capacidad de abstracción y reconocimiento de símbolos y su significado. Se considera que este tipo de representación ha surgido alrededor de los seis años de edad en la mayoría de niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario